Tertulia Bohemia “El Derecho en el Arte” con Joan Miquel Ortiz Reparaz

LogoTertuliaBohemia

Ayer en la Tertulia contamos con Joan Miquel Ortiz Reparaz que nos habló del derecho en el arte y presentó su libro BIOPOLITICA ECONÓMICA.

Moderada por Blanca de Nicolás y con la asistencia de José Luis Redondo (autor de la portada del libro) la charla estuvo centrada en la conexión entre Arte y Derecho entendidos en un sentido amplio, genérico, original y primigenio.

libro-biopolitica-2
Portada. Autor. José Luis Redondo Santamaría

Blanca De Nicolás presentó a Joan Miqual Reparaz (Bilbo 1961) que estudió en Barcelona , se licenció en Derecho , Master de Abogacía , Master en Estudis de les Dones , profesional de la abogacía en familia y penal preferentemente desde hace más de 20 años . Tambien ha realizado estudios de  teatro , danza ,y dramaturgia . Destacó Blanda la visibilización de la mujer desde la perspectiva de la diferencia biológica y su estudio de las artes relacionadas con el cuerpo, así como que fuera un tema conocido que sin embargo es totalmente necesario para el desarrollo de las profesiones vinculadas al arte.

Como pudimos comprobar en la tertulia, la asociación de conceptos en principio alejados “Arte” y “Derecho” como exponentes de lo existencial, del conflicto personal el primero; del conflicto interpersonal que busca una solución el segundo, no dejó indiferentes a los tertulianos y suscitó un sano y necesario debate, apreciando enormemente desde la Tertulia todas las opiniones. De hecho muchos tertulianos no estuvieron de acuerdo en este maridaje Arte-Derecho o incluso propusieron el estudio del Derecho DEL Arte, más cercano a sus intereses como artistas.

discurso2discurso1

La implicación histórica de ambos conceptos enunciada por Reparaz empieza ya desde el Paleolítico, pasando por Grecia, Roma, la Edad Media. Ya Rousseau en su “Discurso sobre las Ciencias y las Artes ” compagina el arte, el pensamiento, la imaginación con un contrato de naturaleza previo al ya conocido “contrato social”. La unión desde el Paleolítico de Derecho y Arte, enmarcado en la “economía del don” (trueque) y sin existir todavía el derecho de propiedad, subsiste hasta la actualidad (figuras jurídicas de la servidumbre de paso, los derechos adquiridos). La propia aparición del lenguaje de los objetos en el Neolítico, los primeros alfabetos cuneiformes – según apuntó Hamid Al Mesheedani en el debate – en Mesopotamia (Código de Hammurabi), los jeroglíficos egipcios, el teatro griego (con actores y público) y la aparición de la figura del abogado, pasando por el “abogado del caso concreto” el “artista del caso concreto que da solución al problema” de la Roma Imperial, hacen llegar a la conclusión según el autor, que Arte (en un sentido amplio como matiza Blanca de Nicolás) y Derecho (también en un sentido amplio, interpretado según la realidad social, los usos y costumbres, como ciencia social, como orden) han estado unidos desde siempre. El Arte necesita al Derecho; el Derecho a su vez necesita al arte (imaginación, que forma parte de la ciencia).

codigo hammurabi
Código de Hammurabi

También expuso Reparaz conceptos ligados a la aparición de la propiedad privada (usufructo, propiedad intelectual), la distinción de persona jurídica de la física (señalando, asociación, fundación y empresa como tres variantes: apuntada una cuarta con clara raigambre en Cataluña, la cooperativa, por Isidre Roset en el debate) así como el elemento coercitivo del derecho ( o no). “El Derecho puede ser tan pacífico como es el Arte, no tiene porqué estar viciado por la coacción” Podría ser una armonía, algo simbólico, cambiando la condición humana (sin duda, un desideratum optimista).

Para concluir, esbozó una ampliación de los derechos fundamentales tradicionales, incluyendo un “derecho fundamental al arte” que ya se recoge en legislaciones como la francesa. Por el contrario aquí no tenemos, según el ponente, abogados especializados en Arte, como ocurre en Estados Unidos.

Podemos encontrar información completa de su libro en:

http://editorialcirculorojo.com/biopolitica-economica/

“Marvin Harris en el “Macho Salvaje” dijo que ni el arco con flecha ni el botón nuclear permitieron la igualdad sexual , pero lo segundo no permite ni la desigualdad . El cambio que se nos avecina necesita entender la biopolítica , política de los cuerpos , la teoria de los juegos es la psicología de la confianza de Melanie Klein en la diferencia sexual , la salud mental para resolver la externalización de la economía que no es circular , sino termodinámica .La externalización que es una deuda ecológica , una autodestrucción , que necesita dar lugar al nacimiento de la economía de la “joie de vivre “.

El autor fusiona dos conceptos ya tradicionales como la biopolítica y la bioeconomía, posiblemente inspirado en corrientes neomalthusianas y feministas que hablan de la necesidad del control de la población y la sexualidad.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *