El homo expandido

reciclart

Por Isidre Roset Juan. Crítico y amador del arte.

La participación de Blanca De Nicolás en el certamen Recicl´Art Sitges 2016 responde a un concepto de aprovechamiento de materiales considerados obsoletos para darles una segunda vida que comporte toda la belleza y dignidad posibles.

El Homo Expandido2

Blanca De Nicolás es un artista que cultiva todas las manifestaciones culturales plasmando en sus retratos de desnudo masculino distintos aspectos de la personalidad y el carácter de los jóvenes y bellos efebos. Son modelos reales que ella transmuta en héroes, en ángeles, en guerreros o en cualquier fantasía donde el erotismo se mezcla con el mito.

En este caso para la escultura titulada Homo Expandido ha utilizado una plancha de prexpan (EPS o Poliestileno expandido) recortándola y pintándola de color dorado. La silueta humana del bailaor de flamenco Jesús Martín aparece como emblema de la fusión del baile, música, escultura y reciclaje. Tomando como motivo el baile flamenco, ha reelaborado uno de sus cuentos más aplaudidos, experimentando con el material destinado a embalaje para elevarlo a la categoría de bronce, salvando distancias entre lo pintoresco y lo sublime, aunando baile popular y danza dionisíaca. Blanca De Nicolás se muestra innovadora sin dejar de practicar las artes tradicionales como son dibujo, diseño y divina proporción humana.

El Homo Expandido

Bajo el modelo desnudo y recuerde el artista aquel ministro de finanzas francés, Etienne de Silouhette, quien en 1759 trató de equilibrar los presupuestos y para ello, redujo las pensiones, recortó el gasto público y promulgó duras medidas de ahorro, enemistándose con el Parlamento y el depauperado pueblo. Su austeridad y economía provocó la aparición de una moda à la silhouette (calzones sin bolsillos, sombreros sin adornos), llamándose más tarde silhouette (silueta) al puro perfil o contorno de una figura. Recodos y esquinas, ángulos y filigranas describen una andadura común y reinventada, reciclaje vital.

El reciclaje és un arte antiguo, practicado con el fin de mostrar grandes resultados con los medios que se tienen a mano como Blanca De Nicolás bien hace en su taller-estudio en Sitges, galería de artista y lugar de encuentros.

 

Firma Blanca

Atelier Paseo de Vilanova, 43 Sitges

629 770 822

Facebook BLANCA.DENICOLASGARCIA

www.blancadenicolas.es

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *